Análisis sobre el Libro “El monje que vendio su ferrari” de Robin Sharman


El mensaje central: “Administrar tu mente es administrar tu vida”. Hay que cuidar la mente, nutrirla y cultivarla diariamente, tomar conciencia del enorme poder de la mente. De los 60.000 pensamientos diarios muchos -quizás excesivos- son negativos… Acabamos convirtiendo nuestra mente en un vertedero de energía tóxica. Introducimos a nuestras mentes en círculos viciosos de razonamientos negativos… Un apego a lo negativo que nos perjudica en el trabajo, la vida familiar… ¿podemos recurrir a técnicas de autocontrol? ¿son eficaces esta técnicas? ¡¡¡un monje que vendió su ferrari !!!!

La premisa de partida del libro de Sharma es que no importa lo que te ocurra en la vida, en tu trabajo, puesto que tienes la capacidad de elegir libremente tu reacción.

La autoayuda parte también de un principio de lucha, de superar el dolor -para superarlo hay que experimentarlo- y en la base de que en todo hay una lección que aprender, tener la voluntad de ser arquitecto de tu propio futuro, atreverse a soñar. Más allá de las nociones generales las recetas de Sharma son originales y quizás efectivas.

¿Tenemos suficiente capacidad de autocontrol, de autodominio, para desarrollar una actitud permanentemente positiva en nuestra mente? Sharma defiende que sí. Y he aquí, en resumen, algunas de las propuestas de Sharma en “su monje que vendió su ferrari” para mejorar autosuperación personal a través de tecnicas de autocontrol emocional:

  • Dirigir la vida hacia un propósito, una misión, definirla, escribirla. Pon tus objetivos, metas, plazos por escrito y asume un compromiso público entre los que te rodean (presiones positivas).
  • Cultivar la reflexión diaria, la concentración mental… Vivimos una vida en la que no tenemos tiempo para la nosotros mismos, para la reflexión y meditación personal.
  • La técnica del “pensamiento opuesto” es muy interesante: “cuando un pensamiento indeseable ocupe el punto focal de tu mente, sustitúyelo de inmediato por un pensamiento ejemplar” No podemos permitirnos el lujo de un solo pensamiento negativo. Esta frase nos lo resume aun mejor: cuida tus pensamientos como cuidarías tus más preciadas posesiones. Esfuérzate por eliminar toda turbulencia interna. Las recompensas serán abundantes.
  • La técnica de “secreto del Lago” La mente trabaja con imágenes. “Imagínate como te gustaría ser”
  • En el “viejo arte del liderazgo”, el éxito externo comienza por el éxito interno; por la autosuperación y expansión personal. Plantea una interesante cuestión: ¿cómo puede nadie dirigir una empresa si no puede dirigirse a si mismo?
  • En realidad la inteligencia emocional nos debería permitir forjarnos un carácter sólido, desarrollar fortaleza mental, vivir con entusiasmo y coraje.
  • Comprende tus miedos y debilidades, entiende su funcionamiento. La soledad, el poder del cuidado físico, el saber respirar bien, la relajación anti-estrés, la correcta alimentación, el sol, la naturaleza…

En resumen, un libro recomendado para aquellas mentes agotadas, cansadas de fuertes presiones en el trabajo que acaban agotándose en sus propios pensamientos, generando actitudes negativas, marcando un círculos viciosos en sus mentes y agotando y limitando su propia capacidad emotiva de dar soluciones y respuestas equilibradas. También es una filosofía de vida aplicable a la vida familiar, tan perjudicada por los impactos negativos que proceden de la vida laboral de ejecutivos y directivos sometidos a estrés y marcados por un exceso de presión mental que les lleva a escasas motivaciones.

El liderazgo y la motivación empiezan por la capacidad de autocontrol que tenemos de nosotros mismos. Sharma nos da unas técnicas que aconsejamos leer y trabajar con entusiasmo. Este libro es muy recomendado para ejecutivos que deseen cambiar y mejorar la psicología de sus relaciones laborales, para empresas que deseen mejorar el ambiente del trabajo y el desarrollo humano de sus trabajadores y especialmente a directivos con responsabilidades y con aspiraciones de liderar proyectos ambiciosos. No digamos a los directores de recursos humanos, el capital humano de una empresa puede estar desaprovechado por la carencia de motivación, ambiente positivo y ausencia de tensiones innecesarias. Una auténtica laternativa para aquellos que no confían mucho en los coach o en el coaching directivo tan de moda.

Sigueme en Follow svargasvelasco on Twitter

7 comentarios en “Análisis sobre el Libro “El monje que vendio su ferrari” de Robin Sharman

  1. Pingback: Los números de 2010 | La recherche de l'excellence Weblog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s