Decir No…


La verdad no sé si esto es exclusivo de la cultura Mexicana (quiero hacer hincapié  en  que es simplemente un comentario, no un juicio de valor, como les digo, soy muy feliz en México) pero si me he encontrado que es muy difícil que en los negocios, e incluso en las relaciones personales contesten un directo “NO”. Generalmente le dan vueltas al asunto con un tal vez, mañana, pasado mañana, el próximo mes, o cuando gane la Selección el Mundial, pero no dicen “NO”.

Les doy un caso concreto: llevo varias semanas persiguiendo a un cliente que supuestamente quería una campaña de publicidad en la página de Internet en la que trabajo. Llevo muchísimo tiempo buscándolo y de paso la firma en el acuerdo para poder empezar su campaña. Esta es la fecha en la cual sólo he recibido si, en esas estamos…

Estoy segura que muchos de los que están leyendo actualmente este comentario cuentan con millones de ejemplos parecidos a éste; porque como diría un amigo, “pasa en las películas y pasa en la vida real”.

En este caso les cuento qué opciones me hubiera gustado que me contestaran:

1. La campaña definitivamente no se va a hacer por tal motivo.
2. Desafortunadamente por presupuesto este mes no puede salir la campaña por lo que no te desgaste buscándome, yo lo haré cuando se pueda.
3. No depende de mí el tema pero estoy encima de ella, intentaré tenerla lista para la próxima semana.

Esto que les estoy contando pasa también con los conocidos. A cuantos de nosotros no nos ha pasado que por la red social en la que nos encontremos, alguno de nuestros amigos nos envía un mensaje de: “Cuándo nos vemos?” Y uno alegremente contesta, “Que tal el miércoles?” Pero sorpresa!, generalmente es más fácil que conteste Michael Jackson, a que ese amigo vuelva a hacer un comentario al respecto!

En los negocios, no importa el puesto que ejerzamos, sea en ventas, alianzas, relaciones públicas, en administración, en cobranzas, etc, en cualquier organización, siempre nos encontramos con muchas, y de verdad muchas, personas que son incapaces de decir que “NO” aunque desde el comienzo sepan que esa debería ser la respuesta y no hay nada más desgastante que estar persiguiendo a dicha persona que debió decir que “NO” desde un principio.

Habiéndome quejado ampliamente, les voy a decir algunos casos en los que considero que es importante decir que “NO” a tiempo y cómo decirlo:

1. Decir “NO” evita perder el tiempo y hacer que los demás lo pierdan.
2. Genera, en la persona a la que va dirigido ese “NO”, seguridad, porque sabe que se puede confiar en esa persona que directamente da una negativa cuando tiene que darla y que seguramente, cuando sea una respuesta positiva, lo hará de la misma manera.
3. No se trata de herir susceptibilidades pero en los negocios nada se agradece más que una respuesta directa y concreta. Lo que si considero que es importante es dar las razones de la negativa.
4. Dar los motivos por los cuales se dice que “NO” puede ayudar a nuestra contraparte a afinar su oferta de valor, su producto, la forma de venderlo, o de plano hasta le hacemos ver que ese no es un buen negocio.
5. En el caso del servicio al cliente, si ven que es imposible darle el servicio o el producto a nuestro cliente es preferible decírselo a tiempo y darle una solución práctica al problema que darle largas al asunto.
6. A nivel laboral, si constatan que es imposible entregar a tiempo un proyecto, vale la pena decir que “NO” desde el principio a que las demás personas de la organización consideren que no se es apto para el trabajo.
7. Las cortesías valen la pena solo si efectivamente se van a cumplir, de lo contrario no tiene ningún sentido decirle a alguien que nos vemos la próxima semana si sabemos que en el siguiente milenio no queremos ni que se cruce por nuestro camino.

Finalmente y no menos importante, consideremos que si nosotros tampoco sabemos decir que “NO”, los vendedores de tarjetas de crédito, de servicios de telefonía, de encuestas, vendedores de seguros y hasta amigos

 

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