Marca Personal… como darla a conocer (tercera parte)


Marca Personal

Tema: Dar a conocer mi marca

(Tercera parte).

 En mis dos artículos anteriores toque los temas sobre el desarrollo de la marca personal y la reputación, ahora en la tercera parte del artículo voy a tocar el tema de cómo dar a conocer nuestra marca personal.

Toda marca una vez conceptualizada y desarrollada deberá ser dada a conocer. En las empresas se utiliza el marketing para dar a conocer la marca la cual estas asociada a un producto determinado, de acuerdo a la naturaleza del producto es diseñada la marca en donde se considera a que segmento de la población va dirigido, el impacto que se desea tener, a duración y el tipo de producto al que se le va a asignar esta marca.

A continuación doy un ejemplo de cómo se clasifican de acuerdo con la Mercadotecnia este tipo de productos, no con el fin de que nos volvamos expertos en el área de Mercadotecnia, si no para tener una idea más clara de cómo daremos a conocer nuestra Marca Personal.

 De acuerdo a esta gráfica podemos distinguir cuatro principales clasificaciones de productos:

  1. Producto estrella.- El mejor producto que tiene la empresa para comercializar, tienen una alta taza de crecimiento y una alta cuota de mercado relativo (es decir es el producto que da las ganancias y utilidades a la empresa)
  2. Producto Vaca Lechera.- Tiene un crecimiento menor al producto estrella, mas sin embargo tiene potencial en cuanto a la distribución y colocación del producto en un mercado amplio. Es el caballito de batalla de las empresas, con este producto se mantiene la operación de la empresa mas no las ganancias.
  3. Producto Interrogante niño.- Generalmente son productos de reciente incursión en el mercado y que se tiene buenas proyecciones en cuanto a su crecimiento y demanda en el mercado pero que todavía se tiene la interrogante si este tipo de productos va a funcionar de acuerdo a lo proyectado. Este tipo de productos requiren tiempo de madurez para dar los resultados esperados.
  4. Producto perro “Desastre”.- Son productos que no fueron exitosos o bien diseñados para una corta duración en el mercado con el fin de posicionar la marca global de la empresa. También se utiliza como estrategia para poder generar ataques laterales a los competidores, si es que la empresa no tiene la capacidad de llevar a cabo un ataque frontal. No generaran ganancias, inclusive en algunas ocasiones perdidas, pero cumplirán por lo general un fin dentro de la planeación estratégica de la empresa.

¿Porque hago mención de este tipo de clasificación de productos? y ¿Cómo de una forma muy general se manejan dentro de los planes estratégicos de una empresa?. Porque de la misma forma nosotros debemos de saber en este momento que tipo de Marca Personal es la que tenemos.

  1. Una marca personal Estrella con un gran potencial de crecimiento dentro de nuestro Sistema llamado empresa, familia, organizaciones a las que pertenecemos.
  2. O bien una marca personal de tipo Vaca Lechera en donde solo tiene la capacidad de generar lo estrictamente necesario para cubrir nuestras necesidades básicas.
  3. Una Marca Personal emergente con un gran potencial de crecimiento pero poco conocida.
  4. O de plano una Marca Personal que le falta madurez para poder salir al mercado laboral.

Si hemos estado trabajando en desarrollar nuestra Marca Personal esto significa que ya tenemos los cimientos basándonos en nuestro carácter, nuestra forma de ser, nuestras competencias educativas y profesionales, nuestra experiencia profesional (nuestras Fortalezas y Debilidades), lo cual significa que nos podemos posicionar en el tercer cuadrante, una Marca Personal emergente con un gran potencial de crecimiento pero poco conocida.

Las marcas comerciales tienen muchos elementos de difusión tales como: profesionales en la materia, medios de comunicación, televisión, radio, prensa escrita, etc. y sobre todo algo muy importante tienen presupuesto asignado por la empresa (por lo general son cantidades considerables de recursos financieros) para dar a conocer en primer lugar la marca y por lo tanto el producto que representa esta marca.

Nosotros como personas difícilmente vamos a contar con estos recursos. La pregunta surge ¿Cómo voy a dar a conocerme, sin invertir recursos financieros?

Desde mi punto de vista y mi experiencia de casi 20 años como Consultor en Tecnologías de la Información yo visualizo dos opciones las cuales no son excluyentes una de otra, mas bien son complementarias.

Primera estrategia.- Dime con quien andas y te diré quien eres.

Táctica.

Las grandes empresas deportivas asocian sus marcas a grandes eventos deportivos en donde participan los mejores atletas o deportistas del mundo, por lo tanto su marca y los productos a los que representan están con los mejores. El cerebro y el comportamiento humano se basan mucho en lo que son las asociaciones. Si el mejor velocista del mundo usa uno tenis de X marca, por lo tanto estos tenis de esta X marca son los mejores del mundo. Y concluimos esto por un proceso asociativo cerebral, no porque los hayamos probado o evaluado personalmente.

Para el desarrollo de tu Marca Personal júntate con los mejores. Los mejores en tu profesión, los mejores en tus estudios tanto alumnos como profesores, los mejores en el deporte que practiques, los mejores en las organizaciones a las que pertenezcas.

Esto tiene grandes ventajas una de ellas es que aprendes del conocimiento de los mejores y por asociación lo mas probable es que tu evoluciones hasta convertirte igual de buenos que ellos o incluso mejor. Y la segunda ventaja que veo es que las demás personas te asociaran con los mejores, por lo tanto para los demás tú deberás ser tan bueno como con las personas con las que convives. O en el lado negativo tan malo como las personas fracasadas con las que te convives.

No se trata de discriminar, no se trata de clasificar y decir quien es bueno y quien es malo. NUNCA te compares con los demás, solo contigo mismo y el GRAN RETO es que tú seas mejor mañana de lo que fuiste hoy.

Segunda Estratégica.- Para dar a conocer tu Marca Personal utiliza la tecnología.

Hoy en día tenemos el privilegio de estar viviendo en una Revolución de Era tan importante como la Revolución Industrial. Esta Revolución se conoce como la Revolución Tecnológica y hoy en día tenemos herramientas tan importantes como Internet y la evolución de la misma llamada Web 2.0.

Bajo este concepto un usuario sin conocimiento técnico puede darse a conocer a través de la Red de Redes que es el Internet.

Táctica.

Escribe, escribe, escribe… ¿Pero que?, de quien eres (cuidado en no poner datos personales tuyos o de familiares, ante todo la seguridad) en lo que eres bueno, hay gente que requiere de tus conocimientos, deja un legado para la humanidad.

 Al principio como todo cuesta trabajo, pero como todo es solo cuestión de práctica. Tómate un tiempo a solas, relajado e imagina que es lo que a ti te cautiva de tu profesión, visualiza, que es lo que quisieras compartir con la gente y empieza a escribirlo.

Pero ¿Cómo le hago para subirlo a la Internet? Afortunadamente existe actualmente herramientas como Blogs, foros de discusión, Wikis, y Redes Sociales las cuales no generan un costo por hacer uso de estas herramientas. En especial mi blog personal lo tengo en www.wordpress.com.

Pero como lo hago para que en mi trabajo, en mi Organización haga crecer mi Marca Personal. Actualmente hay una herramienta muy poderosa que curiosamente surge a través de la nueva generación de jóvenes entre los 15 y 25 – 30 años, la cual se le conoce como Redes Sociales. Por ejemplo Hi5, Facebook, Twitter, etc. y Redes Sociales Profesionales como Linkedin. (Esta última es la que yo más recomiendo).

Debemos tener mucho cuidado con el perfil que registramos, con lo que escribimos, con lo que compartimos, con el conocimiento que estamos dando ya que finalmente es nuestra Marca y nuestra Reputación la que esta en juego. No podemos inventar, debemos ser congruentes, nunca mentir.

A nivel empresas las Redes Sociales apenas están surgiendo. Esto puede ser una gran innovación que ustedes podrían impulsar dentro sus organizaciones. Puede ser la herramienta que requieren para hacer un Boom de su Marca Personal dentro de su organización. Y sobre todo darle al usuario el empowerment que requiere para que los demás descubran los talentos que cada uno de nosotros tenemos.

¿Quieres saber si tienes presencia en internet, si alguna persona o alguna organización sabe de tu existencia?, una prueba muy sencilla, abre tu navegador de Internet, ve al buscador de Google (www.google.com) pon tu nombre completo. Si aparece alguna referencia de tu tu persona en los primeros cinco enlaces, tu Marca Personal va por buen camino, si no tiene mucho trabajo por hacer.

Como siempre, cualquier duda comentario aportación o crítica sobre el tema será siembre bienvendida. Si requieres saber mas información sobre las tecnologías Web 2.0 y/o sobre Redes Sociales no dudes en contactarme.

 Sígueme en:

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email: sergiovargasvelasco@prodigy.net.mx

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